lunes, 18 de abril de 2011

Convocatoria para Diplomado de Periodismo

FORO SAN LUIS, APE.


CONVOCA A


Curso:

Comunicación política: elecciones constitucionales y democracia en México en el S. XXI.

Justificación:
                       
Una de las características de esta centuria ha sido el desarrollo y multiplicación de las denominadas “sociedades abiertas” en el mundo, sustentadas en principios filosóficos liberales occidentales.

En países como México esta forma societal ha traído consigo una concurrencia cada vez mayor de fuerzas políticas hacia los procesos de renovación de las estructuras de poder constitucional.

Simultáneamente se ha robustecido el campo de conocimiento definido como “comunicación política”, toda vez que en éste se ha ido conformando un arsenal teórico y metodológico que ha procedido de la propia experiencia de la lucha política y electoral, así como de su estudio y sistematización.

Sin embargo, el empleo de los conocimientos y de las herramientas propias de la “comunicación política” también ha venido paradójicamente a constituirse en un desafío para los principios filosóficos liberales, sustentadores de las “sociedades abiertas”.

Si bien en este tipo de formas societales son las y los ciudadanos quienes constituyen su elemento central, han surgido y se han perfeccionado nuevas estrategias para la modelación de la opinión pública y la construcción de consensos.

Es el caso de las campañas propagandísticas y de la actuación de las empresas de la comunicación que han venido a convertirse en una amenaza para los fines de la democracia y de los procesos constitucionales a partir de los cuales el poder político es reestructurado.

Por lo anterior, es necesario llevar el conocimiento y la metodología propios de la “comunicación política” a círculos cada vez más extensos de la sociedad, a fin de que las y los ciudadanos conozcan sus metodologías; y de esa forman puedan estar en condiciones de neutralizar sus efectos o intervenir forma organizada actores de los procesos políticos, en tanto productores y distribuidores de mensajes.

Propósito:
                       
Identificar y analizar las principales herramientas teóricas y metodológicas que forman parte de la denominada “comunicación política”, así como su empleo en los procesos electorales constitucionales en México, a la vez que sus desafíos para la democracia.

Dirigido a:

Líderes y miembros de organizaciones civiles; militantes de partidos y asociaciones políticas; profesionales y estudiantes del campo de la comunicación; consultores en materia de mercadotecnia política; analistas y profesores dedicados al campo social o humano; personas interesadas en el tema.

Temática:

Sesión 1.
a) Identificación de los elementos del proceso de la comunicación humana.
b ¿A qué se denomina “comunicación política”?
c) ¿Existen diferencias actualmente entre “publicidad” y “propaganda”?

Sesión 2.
a) Métodos y claves de los principales propagandistas en los siglos XX y XXI.
b) ¿A qué se denomina “mercadotecnia política” y cuáles son sus herramientas?
c) La “mercadotécnica política” y las elecciones en México.

Sesión 3.
a) Opinión pública y discurso político.
b) Estrategias de la manipulación mediática.
c) Desafíos de la propaganda y de la mercadotecnia política a la democracia mexicana.

Sesión 4.
a) Ajuste de temática programada.
b) Análisis de casos.
c) Cierre.


Metodología:

Todas las sesiones serán presenciales. El expositor trabajará con material bibliográfico, elaborado por los más importantes autores de la “comunicación política”, así como con material documental para analizar aquellas estrategias que hayan sido identificadas para la modelación de la opinión pública y la construcción del consenso.
De todos los materiales documentales se ofrecerá acceso a través de medios electrónicos (e-correo, enlaces a páginas, cibergrupos).

Duración:
                       
8 horas en cuatro sesiones de 2 horas cada una.

Sesiones:
                       
Viernes 20 y 27 de mayo y 3 y 10 de junio de 2011.

Horario:
                       
De 18 a 20 horas.

Sede:
                       
Casa del Gral. Insurgente Mariano Jiménez.
                        Calle de 5 de Mayo No.
                        Centro Histórico.
Cd. de San Luis Potosí.

Cupo:

                        Mínimo: 15 personas.
Máximo: 30 personas.

Inversión:

Estudiantes y profesores con credencial:            $ 200.00
Público en general:                                                  $ 300.00
(Se analizarán casos específicos para obtención de beca).

Registro:
                       
                        En los teléfonos celulares:

(444) 2 20 37 74
(444) 1 77 95 81

                        O en los correos electrónicos:

                                                                       ealvaradois@yahoo.com
                                                                       poderjazzista@yahoo.com.mx

Reconocimientos:

Al término del curso, “Foro San Luis”, Asociación Política Estatal con registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), otorgará cartón de reconocimiento a las personas que hayan acudido a todas las sesiones.

Expositor:

                        Eduardo José Alvarado Isunza.

Currículum:

Ha contribuido en la formación de varias generaciones de comunicadores en el Estado de San Luis Potosí (UASLP, U. Cuauhtémoc, UCEM, UCAP).

Ha ejercido el periodismo político desde hace 30 años. En ese tiempo se ha desempeñado como reportero de la fuente política; analista y comentarista; conductor de programas periodísticos en radio y televisión; ejecutivo de diversas empresas de la comunicación (Canal 6, Canal 9, El Heraldo de San Luis y Momento).

Entre sus trabajos como escritor de temas políticos destacan las columnas: “Teléfono Rojo”, “Zócalo”, “Los Jefes” y “Análisis de Fondo”. También es autor de los libros: “Lenguaje, poder y educación” y “La pedagogía del capitalismo”.

Se ha desempeñado como asesor en materia de “comunicación política” en varias campañas electorales constitucionales (gobernador del Estado, presidentes municipales, diputados federales).

Estudió la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Cd. San Luis Potosí); la Especialidad en Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la misma Casa de Estudios; la licenciatura en administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP; y un diplomado en Comunicación Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Forma parte de la Red Mexicana de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas.


San Luis Potosí, S.L.P., a 14 de abril de 2011.

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